jueves, 4 de diciembre de 2008

Snobismo salvadoreño

Traté de buscarle una traducción de "snob" al español pero sería como intentar traducir "quijueputa" que no, no es lo mismo que "son of a bitch". Ayer aprobechando que el cine cuesta $2 fui a multiplaza a ver "Ceguera" la adaptación del libro de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", muy buena película, se las recomiendo, prometo una entrada dedicada exclusivamente a esto.

Decidí ir al multicinema de multiplaza, en teoría uno de los mejores centros comerciales que tiene el país. A la salida del cine, antes de dirigirme al parqueo tuve que recorrer el centro comercial porque estaba en el parqueo azul y desde el cine solo se puede llegar directamente al parqueo naranja. En eso estaba cuando mi acompañante decidió pasar al baño del nivel 1.

Mientras esperaba en el pasillo  noté que en pared había un teléfono público de Telecom, de esos  de tarjeta. Me pareció curiosó encontrarme con este aparato que yo consideraba obsoleto o especie en peligro de extención, pero lo dejé hasta ahí. A lo lejos vi caminando hacia mi a dos personas que se detuvieron junto al instrumento que yo estaba analizando.

XY1: "Mae, mire, un teléfono"
XY2: "Pero ¿será de monedas?"
XY1: "Parece que es de chip"
XY2: "¿En dónde se le meten las monedas a esto?"

Siguieron su camino luego de convencerse de que no se podía ocupar con tarjetas. Pude haberlos ayudado e indicarles desde un principio que no era de monedas, pero eran ticos, solo los observé y reía por dentro pensando "ticos pasmados jajaja". Aún esperando pensé que un país que pretende ser turístico necesita teléfonos de monedas, por que el que visita no va a comprar un celular para comunicarse por dos semanas ni tiene la facilidad para andar buscando tarjetas. Y con eso concluí que El Salvador es un país snob jugando a ser turístico. Finalmente Emy, quien me acompañó al cine, salió y llegamos al sotano 1, parqueo azul. 

2 comentarios:

Luis Bonilla Ortiz-Arrieta dijo...

En CR la telefonía es propiedad del gobierno (todavía). Y si no nos ponemos ideológicos, tal vez por ahí va la razón de por qué todavía usan colones (si, a mi también me produce algo de nostalgía la palabra) para hablar por esos aparatos de antaño.

Meibelina dijo...

Eso de note en pared sigue sonando raro, si le agrega "la" seria mejor.
Vamos! usted puede :)