domingo, 14 de diciembre de 2008

La flor más bella de mi querer



Pero ahora que ya sos libre Nicaraguita, yo te quiero mucho mas...
Finalmente llegué a Nicaragua el viernes 12. La hora de llegada estaba prevista para las 5 de la tarde pero por de manera sorpresiva llegamos a las 4:30 Despues de poner cara de desubicado logré identificar desde donde podía llamar por télefono para avisar que había llegado antes, no me contestaron. Esperé. A las 6 de la tarde luego de convencer a una señora anciana y ciega de que no necesitaba por ninguna razón hospedarme en un hotel logré llamarle a Luis, mi contacto y gran amigo desde el colegio. A las 6:30 me encontré a un bigotudo y semi barbado que me decía maje. Tuve un recuerdo de fondo amarillo: "No tendremos por qué fumar habanos, y si nos dejamos la barba será algo inobjetablemente casual", reí sin emitir sonido alguno.


Managua de noche se parece mucho a San Salvador, por lo menos a la parte de las 25 av. Norte hacia el centro. Edificios no muy altos, zonas descuidadas. Lo primero que hice esa noche fue ir a comer, alitas a un restaurante de la zona Hipo, que viene de Hipopotamo una estatua que ví por ahí. Cuando comenzaba a pensar que después de todo no era taaanta la diferencia con San Salvador, empezaron a sonar unos tambores. En la esquina opuesta a donde me encontraba había una especie de muñeca gigante que bailaba con el ritmo de la música. Responde al nombre de gigantona y es uno de los elementos típicos que se rescatan hasta la fecha.

Tengo que reconocer que pude haberme informamdo mucho más antes de viajar, a lo mejor así entendería bien el contexto. A pesar de no saber nada de nada, ahora me dí cuenta que aquí triunfo la revolución en 1979, hay dos cosas que son impactantes: El nivel de organización de los jóvenes, en asuntos de política, y la cultura. Ahora ya me puedo cuestionar de qué sirve el desarrollo, los edificios de apartamentos, los centroc comerciales, si como efecto colateral logramos una juventud sin identidad y totalmente desinteresada de la política.

Próximamente Chinandega: camarones, 700 trabajadoras, lagartos y ambiente de playa

No hay comentarios: